Sunil Kadri: “La acuicultura ha proporcionado más de la mitad del pescado que consumimos desde 2012”

Conversamos con el Dr Sunil Kadri, una eminencia en lo que se refiere a biotecnología y comportamiento de salmones, quien nos contó sobre la importancia de la acuicultura en el mundo y la tecnología que viene para el futuro del rubro.

El Dr. Sunil Kadri es un innovador en la biotecnología. Ha participado en la introducción de tecnologías de alimentación que han resultado sumamente innovadoras para la industria desde la década del 90. Kadri, de origen británico, completó su PhD en comportamiento de peces en la Universidad de Glasgow, en 1995 realizó un doctorado en comportamiento de alimentación de salmón en jaulas, ha formado parte del panel de expertos en bienestar de peces de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y es profesor de la Escuela Superior de Honor en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, entre otras facultades alrededor del mundo.

¿Por qué piensa que la acuicultura es tan importante para el mundo?
La acuicultura ha sido el sector de alimentos frescos de más rápido crecimiento durante varias décadas. Esto porque proporciona un medio para producir proteínas de calidad, además de otros nutrientes, de una manera mucho más eficiente que otras formas de cría de animales: los peces no necesitan usar energía para combatir la fuerza de gravedad y mantenerse a sí mismos, ni tampoco para mantenerse calientes, ya que son animales de sangre fría. Por lo tanto, son muy eficientes energéticamente. Además, la pesca silvestre, que tradicionalmente ha proporcionado la mayor parte del pescado para el consumo humano, ha ido disminuyendo durante los años, por lo que la acuicultura ha proporcionado más de la mitad del pescado que consumimos desde 2012.

En su opinión, ¿cuáles cree que son los puntos críticos de control para el bienestar animal?
Hay una serie de puntos críticos de control, muchos de los cuales ocurren durante la fase de agua dulce en la que se centran en Lago Sofía. La primera, alimentación, control ambiental, clasificación, vacunación, la smoltificación y el transporte son todos puntos críticos de control clave. Para la fase de agua de mar, en tanto, se trata de la transferencia de agua de mar, los procedimientos de manipulación, los tratamientos de enfermedades/parásitos y el cacareo, la manipulación y el transporte que se produce durante la fase de agua de mar, así como la cosecha, son todos importantes. Lo mismo ocurre con la parte de aturdimiento y sangrado de la operación de cosecha.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que se están aplicando en los salmones para su producción?
Hay muchas, algunas buenas y otras no tanto. Son demasiadas para enumerarlas aquí. En las que yo estoy involucrado incluyen SuperSmolt®, que es una biotecnología que involucra un aditivo alimentario, que se proporciona en el alimento de agua dulce durante las últimas semanas de criadero, para producir peces listos para agua de mar, completamente smoltificados mientras todavía están en sus tanques de agua dulce. También está el sistema CageEye, que controla la alimentación de los peces en jaulas, mediante sensores hidroacústicos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, con softwares de seguimiento de la salud y bienestar, utilizando tanto hidroacústica como cámaras actualmente en desarrollo.

¿Cuál debe ser el perfil de la persona encargada de estas nuevas tecnologías?
En Chile y otros países, un problema importante que siempre se presenta es que las personas que trabajan en piscifactorías, los que tienen la mayor interacción con los animales, también son los que reciben los salarios más bajos. El perfil de la persona debe ser alguien que disfrute y esté orgulloso de su trabajo, y en quien el empleador decida invertir, con buenos salarios, capacitación y perspectivas de crecimiento dentro de la empresa.

De todas las tecnologías que se están aplicando en la actualidad, ¿cuál es la más importante a su juicio?
¡Por supuesto que todas en las que yo estoy involucrado! Hablando en serio, el reemplazo sostenible de la harina y el aceite de pescado será muy importante, y eso implica tecnología, prevención y tratamiento de enfermedades que son claramente fundamentales. Automatización de los procedimientos de manipulación, y así reducir las numerosas pérdidas de peces debido a los errores humanos y tecnologías de agua dulce que producen juveniles de alta calidad, listos para el mar cuando llegue el momento.

¿Cómo ve el negocio en el futuro?
La acuicultura seguirá consolidándose, tanto entre productores como entre sus proveedores. La intensificación probablemente continuará; y aunque ciertamente habrá una expansión de la producción de RAS a lo largo de todo el ciclo, esto probablemente seguirá siendo un nicho para producir salmón fresco cerca del mercado. Es probable que la expansión de mayor volumen sea costa afuera. En mi opinión, ninguno de estos nuevos entornos de producción está desarrollado adecuadamente para una implementación completa hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *