Personaje del mes:

LUIS CALISTO: “ME GUSTA HACER QUE TODOS SE SIENTAN SEGUROS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO”
Luis lleva casi dos años a cargo de supervisar el ingreso y egreso de vehículos a Lago Sofía. Hoy por hoy, su trabajo se ha hecho de vital importancia, pues es él el primer y más importante eslabón en el control de la pandemia desde fuentes exteriores. “El trabajo ha cambiado mucho después de la pandemia, pero estoy en el mejor lugar que puedo estar”.

Luis Calisto tiene 50 años y hace casi dos que se integró a Lago Sofía. Oriundo de Puerto Natales, tuvo un periodo trabajando en el sector del turismo, donde, dice, aprendió a tratar con las personas. Luego trabajó casi 10 años en una empresa multinacional, como vendedor, donde tenía que viajar con mucha frecuencia por el país. “Era un ambiente súper frío, nada que ver con lo que me encontré acá”, dice. Sin embargo, una enfermedad de una de sus hijas hizo que Luis renunciara a su puesto y se hiciera cargo de su cuidado. Su señora trabajaba en el área de la salud, por lo que no pudo compatibilizar ambas tareas y Luis cuidó de ella hasta que se mejoró.
Sin trabajo, un día vio un anuncio donde buscaban a un trabajador para Lago Sofía. Nunca había estado a cargo de una portería, pero sus años en el turismo y en los negocios le ayudaron a tener cercanía con la gente. Se entrevistó y dos días después le avisaron que quedó. Lo primero que le llamó la atención fue la cercanía de todos y la excelencia con la que se toman el trabajo. “En la otra empresa se enojaban cuando uno les preguntaba algo. Acá es nada que ver, María Paz Araya está siempre muy pendiente de todo y siempre tiene una solución. Además, acá las cosas se hacen muy bien, tienen el sello de excelencia en todo lo que hacen”, dice.
Su trabajo, eso sí, ha cambiado mucho producto de la pandemia, y hoy, junto a Ana Paillacar, prevencionista de riesgos, representan el primer y más fuerte eslabón de seguridad en lo que se refiere al control de la pandemia desde fuentes exteriores. Luis explica que cuando llega un camión de carga o descarga, tiene que tomarles la temperatura a los choferes y pasarles un equipamiento especial, guantes, botas de bioseguridad, lavado de manos con alcohol de 70 y más. “Se hacen los registros y se les dan las condiciones para entrar a la piscicultura. También tienen que pasar por un arco de desinfección. En el caso de contratistas o empresas, el control es más fuerte. Tienen que presentar su examen PCR al día, los vestimos a la entrada de la portería y se les hace el control completo, incluido el cuestionario de la normativa COVID. En caso de que las personas no tengan su PCR, hacemos test rápidos, donde en 15 minutos obtenemos el resultado. Cualquier persona que venga con síntomas no se deja entrar”, dice.
Luis asume su responsabilidad dentro de la cadena de seguridad y asegura que le gusta cuidar a la gente del virus. “La gente de afuera lo agradece porque tenemos un protocolo muy bueno. Me gusta sentir que mi trabajo hace que nuestros colegas se sientan tranquilos en su día a día, sabiendo que hay un control que los mantiene seguros en sus puestos de trabajo. El trabajo ha cambiado mucho después de la pandemia, pero estoy en el mejor lugar que puedo estar”.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho la botánica, los árboles, la vida silvestre. Recién compré una casa en camino a la Carretera Austral junto a mis 3 hijos y mi señora. Me gustan las actividades al aire libre y pasar tiempo con mi familia.

¿Qué se viene para ti en el futuro?
No lo tengo claro, me gusta vivir el día a día y proyectarme solo al corto plazo. Hoy estoy muy cómodo y feliz en mi lugar de trabajo. Me gusta porque todos los días son distintos. Hay días buenísimos, otros no tan buenísimos y otros para la historia, pero si uno lo mira con altura de miras, sucede en todas las empresas. Pero el ambiente familiar que se da acá es algo que no he encontrado en ningún otro lugar y por eso estoy muy feliz trabajando en Lago Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *