La importancia de medir la calidad de los peces en Lago Sofía

La medición periódica de los indicadores de crecimiento y calidad de los peces es esencial para asegurar un crecimiento óptimo durante todo el proceso de producción. Diariamente, un equipo del área de Producción registra los datos de mortalidad, alimentación y tratamientos, y, además, se agregan semanalmente muestreos de peso, longitud, estado sanitario y más, con el fin de comprobar si el crecimiento de los peces sigue la curva que se espera para cada etapa del proceso.

Claudia Soto es jefa de Piscicultura y está a cargo del control de Producción. Destaca la relevancia de contar con este muestreo periódico: “es importante, sobre todo previo a los despachos. Es determinante porque te dice cómo fue todo el proceso productivo, si tus crecimientos estuvieron adecuados, si tus conversiones estuvieron adecuadas, en fin, si todo lo que hiciste dentro del ciclo fue correcto para llegar a un buen resultado final”, dice.

¿Qué ventajas se le entregan al cliente cuando se da un reporte detallado?

Les permite proyectar sus próximos ciclos, saber qué esperar y también cuáles son sus opciones de mejora. Para ellos también es un cierre y pueden saber su todo lo que se invirtió en ese grupo de peces obtuvo el resultado esperado.

Entre los dos a tres meses que están los peces en la piscicultura, se registran todos los parámetros, desde la mortalidad y manejos hasta los ingresos, despachos y vacunaciones. Tanto a la empresa Invermar como Cermaq, se les reporta. Además, semanalmente se reportan los datos de muestreo de peso y calidad. Antes de los despachos, se hacen nuevos muestreos de calidad donde se ven condiciones de peces bajo talla, deformes, etc. Se reporta al cliente mediante planillas y se tiene un sistema digital de registro de información que hace más expedito el traspaso de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *