Jaime Muñoz, gerente de agua dulce de Cermaq: “Si en Lago Sofía hay un desafío, existe un claro liderazgo para solucionarlo”

¿Qué le ha parecido trabajar en conjunto con Lago Sofía?

El grupo de trabajo de Lago Sofía es un equipo muy profesional, donde he podido ver que están siempre en la búsqueda de optimizar procesos en la etapa productiva y en todas sus dimensiones. Si existe un desafío, existe un claro liderazgo para solucionar cada una de las problemáticas que presenta la producción de Smolt.

La infraestructura y equipamiento es de alto nivel, lo que permite ofrecer un servicio de producción de Smolt de muy buena calidad.

 

¿Cuáles son las principales diferencias que ha visto entre las pisciculturas de recirculación que conoce y la tecnología de recirculación individual de Lago Sofía, donde cada estanque tiene un biofiltro?

La tecnología de RAS individual por estanque de Lago Sofía representa un avance y mejora significativa en la producción de Smolt. Genera seguridad y flexibilidad en el proceso productivo, además de proporcionar ventajas evidentes en aspectos de bio seguridad.

Lago Sofía genera un muy buen control de parámetros de cultivo y de biofiltración, destacando por sobre otras tecnologías un adecuado control de aspectos hidráulicos en los estanques que a su vez permiten un control en la tasa de natación de los peces, según su estado de desarrollo.

 

¿Qué ventajas ve en el hecho de que la piscicultura se encuentre a 12 KM del centro de Puerto Montt?

La piscicultura está localizada en un punto estratégico industrial, por lo que junto a su nueva y excelente infraestructura, Lago Sofía es un productor de Smolt que presta servicios con muchas ventajas para cualquier productor. Entre estas ventajas, están la reducción de costos, tiempos de transporte y todos aquellos aspectos logísticos y de seguridad que representa producir smolt cerca de puertos de embarque y sobre todo de un centro urbano, como Puerto Montt.

 

 

¿ Cuáles son las oportunidades de mejora que ve en lo que hemos trabajado juntos para convertir a Lago Sofia en el socio ideal de la estrategia de producción de agua dulce de Cermaq?

La producción de Smolt, sin duda, es una etapa relevante en el proceso productivo y la calidad de éste, ya que influirá de forma importante en el éxito productivo en la fase de engorda en agua de mar. Por lo tanto, tener un óptimo estado sanitario, crecimiento y control de los aspectos de calidad integral en el proceso, ayudarán a mantener condiciones permanentes de calidad estándar. En este sentido, es importante producir en una piscicultura los Smolt desde la fase de ova ojo y aquí existe una oportunidad para Lago Sofía, que permita reducir transportes de alevines entre pisciculturas.

También, hoy la producción en Lago Sofía ha permitido reducir el número de instalaciones que producen Smolt, generando condiciones más estándar en la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *