AGUA, LA VITAL IMPORTANCIA DE ESTE RECURSO EN LA SALMONICULTURA

Como bien podría imaginarse, el agua es un recurso de vital importancia en la industria de la salmonicultura, y su monitoreo, control de parámetros y buen manejo resultan esenciales para proyectar resultados positivos. La escasez de agua hace necesario optimizar su uso en todos los niveles, y aunque esta industria no es de los sectores primarios que más recursos hídricos usa (agricultura), sí es cierto que se debe apostar por la utilización de sistemas que supongan un ahorro de agua y una disminución del caudal de agua residual generado.
La fisiología y la salud de los peces pueden ser afectadas por desvíos en la calidad del agua, y a su vez, la misma fisiología de los peces produce un dinámico deterioro sobre el agua. Por lo tanto, conocer la calidad de las aguas naturales que abastecen la piscicultura y los cambios que ocurren a nivel de los estanques permiten la comprensión, manejo y conservación del recurso del agua.
Lago Sofía, en aras de crecer, se fijó hace años la meta de reducir su consumo de agua, de limpiarla para reutilizarla. Se hace con un sistema de recirculación individual, con biofiltros que separan la parte inutilizable y las devuelve al estanque, por lo que se transforma en un ciclo cerrado. “El aporte de agua fresca por estanque es el equivalente a la quinta parte de lo que se necesitaría si estuviera con flujo abierto. Se multiplica por seis la cantidad de pescado que producimos y se redujo por seis la cantidad de agua que utilizamos”, dice Carlos Hidalgo, jefe de Producción de Lago Sofía.
Se monitorean los parámetros y se analizan mediante diferentes equipos y kits que permiten medir la calidad del agua. Luego esos resultados se suben a una página de Internet, donde el mismo cliente puede revisar los parámetros del pozo. Recientemente se comenzaron a usar sensores de medición de parámetros, que corresponde a unas sondas en el agua que miden temperaturas, oxígeno, PH y más. La información va a una nube y se puede revisar desde el celular. Es todo mucho más cómodo y automatizado”, finaliza Carlos Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *